BLOG

Contrato Indefinido Adscrito a Obra: Qué Debes Saber

El contrato indefinido adscrito a obra es una figura laboral crucial en el sector de la construcción en España. Está regulado por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral. Con la publicación del VII Convenio Colectivo del Sector de la Construcción, se ha incluido su regulación. Este…

Si has Vendido o Donado un inmueble a partir de 2018, puedes pedir la devolución del IRPF.

Gracias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que planteó ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra la normativa de IRPF al entender que podría vulnerar los principios de capacidad económica y de prohibición de confiscatoriedad, ésta será revisada. El pasado 28 de junio de 2022 la admitió a trámite, y para evitar…

Obras de Accesibilidad en el Edificio. Obligaciones de la Comunidad y los Propietarios.

Uno de los temas mas recurrentes en las comunidades antiguas es la de dotarlas de accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas como pueden ser escalones de entrada, o falta de instalación de ascensor. Ya que antiguamente no existía regulación sobre ello. ¿Quién puede pedirlo? Los propietarios/as con discapacidad y/o mayores de 70 años pueden pedir que se…

Si te han despedido, no pueden obligarte a disfrutar de las vacaciones en el periodo de preaviso.

La reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 7 de julio de 2022 establece que la empresa no puede obligar al trabajador a disfrutar de los días de vacaciones pendientes durante el periodo de preaviso. Para ello hay que acudir Estatuto de los Trabajadores que en su artículo 38.2 que…

Condenado por los comentarios en su muro de Facebook. Derecho al Honor

El Tribunal Supremo ha emitido una importante sentencia de Pleno de 3 de noviembre con su número 747/2022 en el que condena al titular de una cuenta de la red social Facebook por los comentarios que otras personas han publicado en su muro. El caso se inició por un conflicto vecinal, que trascendió al muro…

LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN

Tras la entrada de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática se amplían las opciones de adquisición de la Nacionalidad Española. En este post te informamos.

Los animales dejan de ser considerados «Cosas». Resumen de la Ley 17/2021

El pasado 16 de diciembre se publicó la Ley 17/2021, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. La Ley introduce importantes implicaciones legales, y por fin deja de considerar “cosas” (bienes muebles) a los animales, y pasan a tener la consideración……

Los animales dejan de ser considerados «Cosas». Resumen de la Ley 17/2021

El pasado 16 de diciembre se publicó la Ley 17/2021, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. La Ley introduce importantes implicaciones legales, y por fin deja de considerar “cosas” (bienes muebles) a los animales, y pasan a tener la consideración…

Protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania

Ayer se publicó en el BOE la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Puedes descargártelo aquí. Os informamos de sus implicaciones y los pasos a seguir. El solicitante deberá de encontrarse en unos de los siguientes…